Una foto realizada en 1900 extrapolada a 2010

Esta fotografía la realizo Jacob Riis en el año 1900 en una calle de nueva York. Riis es uno de los fotoperiodistas que os tienen que sonar. Fue el primero que empleó el flash para hacer fotografías. Habitualmente se movía por los suburbios de NYC donde no había iluminación y usar el flahs era la única manera de que no salieran oscuras, de que se viera algo

Además, quiso utilizar la fotografía como elemento de documentación y denuncia. Se dedicó a realizar documentales con imágenes de los inmigrantes que vivían en suburbios y el modo de vida de las familias con menos recursos económicos. Trabajó para varios periódicos y uno de sus documentales  fue el que realizó en la calle Mulberry, donde fue realizada la fotografía que encabeza este post; y  “Cómo vive la otra mitad” con el mismo tema como hilo argumental.

Os recomiendo que leáis algo sobre su biografía o que echéis un ojo a algunas de sus fotografías. Actualmente este tema de denuncia social parece ser que está muy trillado, pero el fotoperiodista tiene que mirar con atención a su alrededor y darse cuenta de que se pueden hacer muy buenos fotoreportajes con este tema. Para ver el ejemplo, haz click aquí (hay que acercarse, hablar y perder el miedo a tratar con personas).

P.d: Para ver la misma calle pero en 2010, pulsa aquí

Anuncios

2 comentarios en “Una foto realizada en 1900 extrapolada a 2010

  1. hola!
    he descubierto que has enlazado un post de mi blog sobre los artesanos inmigrantes en Zaragoza poniéndolo como ejemplo. muchísimas gracias!!!!
    un abrazo fuerte

    pd: me gusta mucho tu blog por los temas tan interesantes que sacas en cada post y los enlaces tan útiles que tienes. enhorabuena!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s