Maestros húngaros de la fotografía, la exposición que se convirtió en práctica

“Maestros húngaros de la fotografía” es la primera exposición que fuimos a ver con los alumnos de la nueva promoción que cursa este año Fotoperiodismo. Traída a Zaragoza por Ibercaja, esta exposición reúne los trabajos de Brassaï, Capa, Kertész Moholy-Nagy y Munkácsi.

Hasta el 31 de diciembre, y desde las 18 hasta las 21 hs, el Patio de la Infanta se transforma en una ventana al mundo de estos grandes creadores que han cambiado la historia de la Fotografía. Fotografía a fotografía los alumnos miran curiosos como quién fisgonea en casa ajena cada una de las tomas, las poses, las luces elegidas, los escenarios de estos fotógrafos proyectándo, soñando y aprendiendo a la vez.

Gyula Halász Gyula Halász (Brasov, entonces Hungría, hoy Rumanía, 1899–Niza 1984)

Fotógrafo nacionalizado francés, vivió en París desde 1903 a 1904. Gyula Halász, que desde comienzos de los treinta utilizaría el seudónimo de Brassaï, tomado de su ciudad natal (en húngaro: Brassó), descubrió con admiración el Jardín del Luxemburgo, los Campos Elíseos y las primeras imágenes cinematográficas proyectadas sobre los grandes bulevares de la capital.

De regreso en Hungría prosiguió sus estudios en Budapest, en la Academia de Bellas Artes, antes de instalarse en 1921 en Berlín. Allí se relaciona con los círculos de artistas: de László Moholy-Nagy a Kandinsky, de Kokoschka a Varèse, mientras prosigue sus cursos en la Academia de Bellas Artes de Charlottenburg. En 1924 realiza su sueño de volver a París con la idea de proseguir una carrera artística. Ya no regresará a Hungría.

En la capital francesa se gana la vida como corresponsal de un periódico deportivo húngaro y de revistas alemanas, y pide a otros fotógrafos que ilustren sus artículos.

En 1929 compra una cámara fotográfica Voigtländer y en 1932 aparece su libro Paris de nuit. Ese mismo año comienza a fotografiar los graffiti de los muros. Amigo de Léon-Paul Fargue, Raymond Queneau, Henry Miller, Pablo Picasso y Dalí, Brassaï evoluciona al margen del grupo surrealista.

Ernest Andrei Friedmann, Robert Capa, nació en Budapest (Hungría) un 22 de Octubre de 1913 y fue, posiblemente, el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX.

De ascendencia judía, a los 18 años abandonó su país, trasladándose primero a Berlín para más tarde tener que marchar a París por el poder adquirido por Adolf Hitler.

Corría el año 1933, y tras conocer al fotógrafo David Seymour consigue un trabajo como reportero gráfico en la revista Regards para cubrir las movilizaciones del Frente Popular.

En París conoce también a Gerda Taro, una joven polaca que se convertiría en su novia y junto a la que decidiría cambiar de nombre (sus auténticos nombres son y Gerda Pohorylles respectivamente).

Capa es uno de los fundadores de la famosa Agencia Magnum que cambiaría para siempre la historia del Fotoperiodismo y del Periodismo en el mundo al cambiar el negocio de la fotografía.

Backfocus André Kertész

Nacido en el seno de una familia judía de la Budapest autrohúngara.

Desde su infancia mostró un enorme interés por la fotografía, que aprendió de manera autodidacta.

En 1912, tras terminar sus estudios comenzó a trabajar y con su primer sueldo se compró una Ica-Platten, con la que sacaba fotografías llenas de madurez y de equilibrio.

Un año después, abandonaba su empleo y se iniciaba en la apicultura, desarrollando su creatividad cerca de la naturaleza, hasta que en 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y se alista como alférez voluntario.

Cámara en mano retrataba la vida cotidiana de los soldados consiguiendo imágenes sorprendentemente sutiles y alegres. Herido de gravedad en un brazo, ingresa en un instituto de rehabilitación donde toma las primeras fotografías de formas torcidas y destellos reflejados en la superficie del agua (Nadador bajo el agua). Aunque vende sus imágenes a diversas revistas y empresas de postales, al final de la guerra ha de volver a su puesto de funcionario pues no puede vivir sólo de su vocación.

László Moholy Nagy

Nace en 1895 en Borsord un pequeño pueblo perteneciente al Imperio Austrohúngaro y que en la actualidad pertenece a Hungría. László en su juventud quería ser escritor pero la llegada de la Primera Guerra Mundial interrumpió sus estudios universitarios que ya nunca pudo terminar.

En 1915 se alistó al ejército austrohúngaro como oficial de artillería.

Durante las horas al frente, László realizaba sus primeros dibujos en las tarjetas postales que el ejército entregaba a los soldados.

En 1917 un fragmento de bala le arranca el pulgar izquierdo y abandona el ejército. Tras ese periodo de su vida comienza a estudiar arte con Róbert Bériny.

Desde 1918 emprende su camino en el mundo del arte, el cual no abandonará hasta su muerte en 1946.

Martin Munkácsi,

fotógrafo judío, llegaba a Nueva York huyendo del auge del partido nazi en Alemania.

Hijo de un pintor húngaro que en ocasiones hacía magia, este fotógrafo vivió un éxito tan fugaz como relevante.

Considerado uno de los pioneros del fotoperiodismo gracias a su trabajo para las primeras revistas ilustradas en Europa, donde la imagen empezaba a convertirse en un elemento descriptivo tan importante como las palabras.

Consiguió su primer trabajo en Estados Unidos para Harper’s Bazaar, donde su directora, Carmel Snow, quedó fascinada por el dinamismo y a fuerza de sus fotografías.

En apenas una década se convirtió en “el fotógrafo mejor pagado de la historia”, y además, en el maestro que más tarde inspiraría a toda una generación de artistas.

Revolucionó la fotografía de moda dotándola de nuevos escenarios, actitudes y encuadres.

Con Munkácsi, la composición y la edición de las imágenes cobraron una nueva dimensión.

Las mujeres ya no posaban lánguidas ni misteriosas, sino en movimiento, deportivas, descaradas y joviales. Él inventó el concepto “sexy”.

La práctica es breve, es un ejercicio de memoria, de gusto, de observación y de escritura, claro. Por qué no.

Convertir a los maestros húngaros de la fotografía, buscando la coincidencia con el gusto personal es un lujo que pocas asignaturas pueden permitirse.

Anuncios

Un comentario en “Maestros húngaros de la fotografía, la exposición que se convirtió en práctica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s