Reseña: El ojo del fotógrafo, de John Szarkowski

La fotografía es un objeto documental, histórico y artístico de primer orden. Y para mí, es una afición que me sirve como contrapunto a la tecnificación.

Por Tomás de Teresa

“El ojo del fotógrafo, del ya desaparecido John Szarkowski, es un clásico de loslibros de fotografía del siglo XX. Publicado en 1966 a partir de una exposición de 1964 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, se reimprimió en 1980 sin una nueva tirada hasta 2007. Ahora La Fábrica Editorial ha publicado una edición en español, poniendo este emblemático libro a disposición de una generación hispana de amantes de la fotografía”.

El ojo del fotógrafo, de John Szarkowski
John Szarkowski

El ojo del fotógrafo reúne obras procedentes de los archivos del MoMA, entre las que se encuentran fotografías de pioneros como Walker Evans, Cartier-Bresson, Edward Steichen, Paul Strand o Edward Weston. Junto a estos se hallan imágenes de otros autores anónimos que de igual manera contribuyeron al desarrollo de la fotografía.

John Szarkowski

Pero este libro no es sólo el catálogo de la mítica exposición que lo originó. Szarkowski también investiga los problemas creativos a los que tuvieron que enfrentarse artistas cámara en mano. Así mismo, describe las soluciones que encontraron a la hora de dotar al nuevo medio de la capacidad para crear imágenes significativas.

Lee el artículo completo  Reseña: El ojo del fotógrafo, de John Szarkowski.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s